lunes, 18 de agosto de 2008

DEPARTAMENTO DE LEON

León está ubicado en la región del pacífico de Nicaragua. Su territorio fue ocupado pordiferentes tribus indígenas, de las que resaltan Nagrandanos y Maribios. Susprincipales pueblos eran Subtiava e Imabite.
Sus orígenes datan casi desde lacolonización de Nicaragua, cuando en 1524 es fundada la ciudad de León en la regiónde Imabite, contiguo al lago Xolotlán. Su fundador fue Francisco Hernández deCórdoba. No obstante, esta ciudad fue destruida por un terremoto en 1610, situación ala cual se le sumaba la amenaza de erupción del volcán Momotombo y que motivó suabandono para fundar la nueva ciudad de León en su ubicación actual.
Esta ciudadfuncionó como capital de la provincia de Nicaragua durante mucho tiempo, hasta queen 1868, se crea el departamento de León y Chinadega, al dividirse el entoncesllamado departamento de Occidente.
León posee playas hermosas, grandes volcanes y fallas geotérmicas utilizados paraproducir energía eléctrica, además de ricos sitios arqueológicos. Recientemente, lasruinas de la antigua ciudad de León, conocidas como León Viejo, han sidoredescubiertos y preservadas para la historia de la humanidad.
En el municipio deTelica, se encuentran los hervideros de San Jacinto, donde la actividad volcánicapuede apreciarse a flor de tierra y cuyo potencial turístico todavía siguen inexplorado.La cuidad de León es en sí un lugar encantador por su arquitectura colonial aunpreservada a pesar de estar localizado en una región sísmica. Sus iglesias antiguasson preciosas y su catedral es única en su género en toda Centroamérica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy linda la página, gran trabajo, las playas necesitan de promocion, igual que el turismo en nicaragua

Ada Lucia