lunes, 18 de agosto de 2008

Estero Padre Ramos


Estero Padre Ramos está situada en Jiquilillo, el Viejo Chinandega a lo largo de la costa del pacífico entre el puerto de Corinto y la península de Cosiguina. Está separado del mar por dos penínsulas alargadas, Venecia al oeste y Padre Ramos Jiquilillo al este, que son verdaderas barreras arenosas, cada una de unos 15 Km de largo por 200 a 800 metros de anchura, separadas por la bocana del estero de unos 500 metros de ancho.
El Estero se divide a partir de la bocana en varios ramales: Mechapa, Puerto Arturo (frente al cual se ensancha en una bahía), Santa Rita, Jobo Dulce, La Virgen, San Cayetano. Entre sus ramificaciones existen penínsulas que se internan en el estero, tales como Quilaca, El Tintal, Champerico, Chichigualtepe y El Chino. También hay algunos pequeños islotes cerca de éstas.
El estero Padre Ramos es el más remoto entre los esteros que se encuentran sobre la costa del Pacífico, tanto que en algunos mapas antiguos ni siquiera figura pese a ser uno de los mas extensos sobre ese litoral. Su nombre se debe a un querido sacerdote de la parroquia de El Viejo que en el siglo pasado se ahogó entre sus aguas.

No hay comentarios: