lunes, 18 de agosto de 2008

DEPARTAMENTO DE RIVAS

El departamento de Rivas se encuentra ubicado en la región del pacífico deNicaragua. Este istmo, en el tiempo de la conquista, fue la cuna del caciqueNicaragua, razón por la cual la zona fue llamada Valle de Nicaragua. El departamentode Rivas fue creado en 1858 y según el historiador nicaragüense Dr. Jaime IncerBarquero, es el único que ha conservado su extensión territorial original.
La ciudad deRivas, su cabecera departamental, fue elevada al rango de villa en 1720, con elnombre de "Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas", de la cual se deriva sunombre actual para honrar al Capitán General Francisco Rodríguez de Rivas,presidente de la capitanía general de Guatemala en aquellos días.Se conoce que las tierras que constituyen el istmo de Rivas emergieron del mar hacerelativamente poco tiempo, en términos geológicos, siendo que su máxima alturaronda los 477 metros sobre el nivel del mar. No obstante, también forma parte deldepartamento la isla de Ometepe, que posee dos volcanes, uno de ellos elConcepción con 1610 metros sobre el nivel de mar.
La isla posee una belleza naturalimpresionante, así como una gran riqueza arqueológica.San Juan del Sur es uno de los puntos turísticos más visitados de Nicaragua. Susplayas preciosas son frecuentadas por miles de personas durante la época de veranoy es navegada por cruceros llenos de turistas extranjeros que exploran el pacífico deNicaragua y ciudades históricas, como Granada y Masaya, además de los pueblosbrujos.

No hay comentarios: