lunes, 18 de agosto de 2008

DEPARTAMENTO DE CHINANDEGA

El departamento de Chinandega está ubicado en la región del pacífico de Nicaragua,en el extremo occidental del país. Fue fundado en 1858.
Chinandega posee una granriqueza histórica y cultural. Antes de la conquista, las ricas tierras de las zonas eranpobladas por diferentes tribus indígenas, provenientes del norte de la región,posiblemente de México. Durante la colonia, El Realejo y la ciudad de El Viejo sedestacaron como importantes polos de desarrollo.
Después de la colonia, la zona sedestacó por sus elevados índices de producción de algodón, no obstante lamonocultura de este producto trajo consigo serios daños a los suelos y hubo una granpérdida de los bosques, motivos por los cuales los fenómenos naturales asociados alinvierno provocan grandes daños en la zona, además de erosionar el suelo. Tambiénse conocía la región de Chinandega por su gran producción de cítricos, comonaranjas, limones y otros, razón por la cual su cabecera departamental es conocidapopularmente como La ciudad de la Naranjas.
Actualmente el departamento deChinandega es uno de los principales productores de camarón, azúcar y Ron deNicaragua, además de que sus hermosas playas son un excelente lugar para visitar yveranear.

Jiquilillo


Es una playa ubicada en el departamento de Chinandega, el acceso a la playa es por carretera tramo Managua – León –Chinandega, posteriormente se toma la carretera El congo y se toma un desvío un camino de tierra semi - revestido sin mantenimiento de unos 8Km hasta llegar a la playa, en épocas de invierno el camino se pone en mal estado se recomienda un vehículo de doble tracción.
Desde Managua hay aproximadamente unos 165 Km es una playa amplia con poca pendiente no se recomienda realizar deportes acuáticos ni nadar pero si actividades de pesca en lancha de motor.
En la zona se encuentran pocas establecimientos de servicios como restaurante y hoteles pero el sitio tiene gran potencial turistico

Paso Caballo


Es una zona dividida en tres áreas, la isla de corinto con su playa abierta con una extensión aproximada de 7 Km. La pendiente es suave menor de 5 % este segmento de playa tiene un enrocamiento intermitente paralelo a la playa para la protección de la ciudad de Corinto. En dependencia de las mareas alta y baja la playa de Paso caballos mide de 60 a 200 m de ancho. La arena es color café oscuro, tonos compuesto por arena café y granos muy finos de origen volcánicos con textura angulosa.
Es una playa abierta que permite disfrutar de las olas con riesgo, es regular para practicar surf, no es muy recomendable realizar otros deportes acuáticos en motos y en lancha, tampoco para esquí acuático.
La playa se encuentra ubicada a unos 156 Km de la ciudad de Managua, se llega tomando la carretera Managua – León –Chinandega – Corinto. El acceso es muy bueno puesto que la carretera se encuentra en excelente estado. Es una de las playas más visitada por los Chinandeganos.

Aposentillo


Playa ubicada en el departamento de Chinandega, la Ruta de acceso Managua –León –Chinandega luego se toma la carretera El Congo unos 30Km que se encuentra en mal estado , luego se toma un desvió, un camino de tierra en mal estado de 6 Km hasta llegar a Aposentillo.
La playa es bastante amplia provista de poca casas particulares, no hay mucha infraestructura de servicio, el oleaje de la playa es bastante calmo, pero no se recomienda deportes acuáticos como motos y lanchas deportivas, más bien navegar en vela y pesca deportiva.
Desde Managua hay unos 150Km de distancia dato a tomar en cuenta para la visita de esta playa.

Estero Padre Ramos


Estero Padre Ramos está situada en Jiquilillo, el Viejo Chinandega a lo largo de la costa del pacífico entre el puerto de Corinto y la península de Cosiguina. Está separado del mar por dos penínsulas alargadas, Venecia al oeste y Padre Ramos Jiquilillo al este, que son verdaderas barreras arenosas, cada una de unos 15 Km de largo por 200 a 800 metros de anchura, separadas por la bocana del estero de unos 500 metros de ancho.
El Estero se divide a partir de la bocana en varios ramales: Mechapa, Puerto Arturo (frente al cual se ensancha en una bahía), Santa Rita, Jobo Dulce, La Virgen, San Cayetano. Entre sus ramificaciones existen penínsulas que se internan en el estero, tales como Quilaca, El Tintal, Champerico, Chichigualtepe y El Chino. También hay algunos pequeños islotes cerca de éstas.
El estero Padre Ramos es el más remoto entre los esteros que se encuentran sobre la costa del Pacífico, tanto que en algunos mapas antiguos ni siquiera figura pese a ser uno de los mas extensos sobre ese litoral. Su nombre se debe a un querido sacerdote de la parroquia de El Viejo que en el siglo pasado se ahogó entre sus aguas.

DEPARTAMENTO DE LEON

León está ubicado en la región del pacífico de Nicaragua. Su territorio fue ocupado pordiferentes tribus indígenas, de las que resaltan Nagrandanos y Maribios. Susprincipales pueblos eran Subtiava e Imabite.
Sus orígenes datan casi desde lacolonización de Nicaragua, cuando en 1524 es fundada la ciudad de León en la regiónde Imabite, contiguo al lago Xolotlán. Su fundador fue Francisco Hernández deCórdoba. No obstante, esta ciudad fue destruida por un terremoto en 1610, situación ala cual se le sumaba la amenaza de erupción del volcán Momotombo y que motivó suabandono para fundar la nueva ciudad de León en su ubicación actual.
Esta ciudadfuncionó como capital de la provincia de Nicaragua durante mucho tiempo, hasta queen 1868, se crea el departamento de León y Chinadega, al dividirse el entoncesllamado departamento de Occidente.
León posee playas hermosas, grandes volcanes y fallas geotérmicas utilizados paraproducir energía eléctrica, además de ricos sitios arqueológicos. Recientemente, lasruinas de la antigua ciudad de León, conocidas como León Viejo, han sidoredescubiertos y preservadas para la historia de la humanidad.
En el municipio deTelica, se encuentran los hervideros de San Jacinto, donde la actividad volcánicapuede apreciarse a flor de tierra y cuyo potencial turístico todavía siguen inexplorado.La cuidad de León es en sí un lugar encantador por su arquitectura colonial aunpreservada a pesar de estar localizado en una región sísmica. Sus iglesias antiguasson preciosas y su catedral es única en su género en toda Centroamérica.

Poneloya



Poneloya es la playa de Occidente que posiblemente recibe más visitantes en la temporada alta en la época de verano, se encuentra a unos 18 Km al oeste de la ciudad de León. El acceso a la playa es continuo en toda época del año puesto que existe trasporte desde la ciudad de león hasta la playa.
Aún no existe un desarrollo turístico de gran magnitud en la zona, pero ya existen inversiones en infraestructura de servicios para los visitantes como hoteles y restaurantes. En épocas de temporada alta los negocios de la ciudad se trasladan a Poneloya, de esta manera la playa se convierte en un importante sitio para visitar.
Datos recopilados arrojan que la Playa tiene una extensión aproximada de unos 1,200 metros con ubicación sur oeste. La vegetación es escasa y las aguas presentan cierta transparencia con un oleaje de menos de 5m, apropiado para la natación, pero esta playa es considerada bastante peligrosa por lo que hay que tomar muchas precauciones a la hora de elegir los sitios de baño.

Salinas Grandes


El balneario Salinas Grandes se encuentra ubicado en el Km 79 carretera Managua León, propiamente en el empalme del mismo nombre Salinas Grandes tomando el margen izquierdo.
Es un balneario bastante concurrido y popular para lospobladores de León y sus municipios aledaños.
Desde la carretera se toma un camino de unos 15 Km de tierra que se encuentra en mal estado, lo que le tomaría en un vehículo particular de 25 – 40 minutos.
Solamente en la época de verano y en semana Santa este lugar es bastante concurrido por los visitantes nacionales y extranjeros. Se realizan bastante actividades durante dura esta temporada

Las Peñitas


Las Peñitas es una playa que se encuentra a unos 20 Km al Sur Oeste de la ciudad de León, dentro de la extensión de la playa de Poneloya, hay buen acceso en toda la época del año, de igual forma que Poneloya existe transporte interurbano desde la ciudad.
La infraestructura turística se está desarrollando poco a poco, y rodeando la playa se encuentran muchas residencias privadas. Las peñitas representa una de los accesos a la Isla Juan Venado, que es declarado Reserva Natural por el SIMAC.
En esta zona hay esteros humedales y terrenos firmes en el litoral, penínsulas e Islas.
El Litoral Poneloya – Las Peñitas es un litoral de aproximadamente 3,600 metros de longitud limitada al noroeste por el Estero de Poneloya.

DEPARTAMENTO DE MANAGUA

Managua se encuentra ubicado en la zona del pacífico de Nicaragua. Estedepartamento fue creado en 1875 y su cabecera departamental, del mismo nombre,funge como capital de Nicaragua desde 1852.
La ciudad de Managua fue creada apartir de pequeños asentamientos de pescadores que habitaban en la orilla del lagoXolotlán, no obstante sus orígenes se remontan a tiempos precolombinos ya que esdescrita en las crónicas de Fernández de Oviedo como un hermoso asentamientoindígena en las riveras del lago. Fue elevada al rango de Villa en 1811 y luego, en1846, fue elevada a ciudad.
En Managua se encuentran las huellas de Acahualinca,que son reconocidas como la evidencia de presencia humana más antigua de laregión centroamericana. El departamento de Managua posee importantes sitiosarqueológicos e históricos, hermosas playas en el pacífico y, a pesar de sucontaminación, el lago Xolotlán ofrece un precioso paisaje desde la capital. Poseeademás numerosas lagunas de origen volcánico.
Managua es el departamento conmayor actividad económica del país. Centraliza muchos servicios y a las entidades degobierno, las principales universidades y hospitales, el único aeropuerto internacionalde Nicaragua y los principales hoteles y negocios del país

Pochomil


Pochomil está orientada al sudoeste, la playa está a orillas del camino a San Juan del Sur - Ostional, inicia en el Km 17 +500, hay ranchos y restaurante a lo largo de la costa entre el camino y la playa.
La playa tiene hasta cuatro rompientes de ola de unos 1.2 metros de altura, la playa es segura pero no muy recomendable para la natación y el esquí, el camino de acceso se encuentra en buen estado es transitable en toda época del año , el ancho varía de 4 a 6 m. La playa se encuentra a unos 157 Km de Managua de las cuales 139 se encuentran pavimentados y 18Km revestidos.
No hay muelle los pescadores utilizan lanchas con motores fuera de borda y desembarcan directamente en la playa.

Masachapa


Playa de forma convexa de aproximadamente 1500 m de longitud, de ancho de 80 a 140 m incluyendo la zona húmeda, la pendiente es suave, hay calles que llegan hasta la costa la mayoría de las casas se encuentran a tres metros sobre el nivel del mar. El oleaje es fuerte y tiene hasta tres rompientes.
La playa es abierta que permite disfrutar de la ola con riesgo, no es muy buen sitio para practicar el Surf, no es recomendable realizar otros deportes acuáticos como la natación moto acuática. Sin embargo la playa es buena para realizar otros deportes como voleibol de playa, disco frisbie.
Frente a toda la playa se encuentra ocupado por casas. Punta Masachapa está ubicado a 70Km de Managua se llega por dos rutas, una por la carretera vieja Managua – León y entronque a Montelimar y la otra por la carretera Managua - Masachapa.

CARAZO

Carazo está ubicado en la región del pacífico de Nicaragua y es uno de losdepartamentos más pequeños del país.
En la época precolombina, esta región estuvohabitada por tribus Dirianes, de quienes se afirma ofrecieron una fuerte resistencia ala colonización española. Carazo fue nombrado como departamento en 1891 y debesu nombre al presidente Evaristo Carazo.
Sobresale en este departamento suproducción cafetalera, que le diera en otros tiempos un fuerte auge económico al quedebe en gran parte su desarrollo actual. A pesar de estar cerca de la cadena devolcanes de Nicaragua, este es el único departamento de la región del pacífico que noposee conos volcánicos.
Carazo se destaca por sus hermosas playas, alegresfestividades religiosas y regionales llenas del colorido del folklore nacional.Adicionalmente, en este departamento se ubica el refugio de vida silvestre EscalanteChacocente, donde desovan las tortugas marinas.

La Boquita



La boquita es una amplia playa que se extiende aproximadamente unos 1,400 m de longitud, con una pendiente pequeña, el sitio en la actualidad se encuentra rodeado de casas particulares y un conglomerado de negocios de diferentes perfiles como bares, restaurantes, hoteles y centro de juegos y entretenimiento para niños.
El sitio se encuentra dotado de infraestructura de servicio que poco a poco se han venido mejorando, las personas dueñas de negocios se encuentran organizadas y realizan cooperación para la jornada de limpieza en la playa y para brindar seguridad a los visitantes, cuentan con seguridad permanente policías que resguardan la seguridad las 24 horas del día.
Según registros de INTUR el complejo turístico ubicado en la Boquita recibe más de 30,000 visitantes en épocas de temporada alta.

Casares


Esta parte del litoral se encuentra constituida por una zona de acantilado de poca elevación de 5 a 20 metros sobre el nivel del mar, interrumpida por algunas desembocadura de ríos y esteros, el acceso a la playa es de todo tiempo, localizada sensiblemente y perpendicular a la costa del pacifico la carretera Jinotepe Casares.
La playa se encuentra rodeada de instalaciones casas privadas y negocios, en la actualidad se encuentran varios establecimientos de servicios para visitantes y turistas como restaurantes y hoteles. Sin embargo es bastante incipiente.

DEPARTAMENTO DE RIVAS

El departamento de Rivas se encuentra ubicado en la región del pacífico deNicaragua. Este istmo, en el tiempo de la conquista, fue la cuna del caciqueNicaragua, razón por la cual la zona fue llamada Valle de Nicaragua. El departamentode Rivas fue creado en 1858 y según el historiador nicaragüense Dr. Jaime IncerBarquero, es el único que ha conservado su extensión territorial original.
La ciudad deRivas, su cabecera departamental, fue elevada al rango de villa en 1720, con elnombre de "Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas", de la cual se deriva sunombre actual para honrar al Capitán General Francisco Rodríguez de Rivas,presidente de la capitanía general de Guatemala en aquellos días.Se conoce que las tierras que constituyen el istmo de Rivas emergieron del mar hacerelativamente poco tiempo, en términos geológicos, siendo que su máxima alturaronda los 477 metros sobre el nivel del mar. No obstante, también forma parte deldepartamento la isla de Ometepe, que posee dos volcanes, uno de ellos elConcepción con 1610 metros sobre el nivel de mar.
La isla posee una belleza naturalimpresionante, así como una gran riqueza arqueológica.San Juan del Sur es uno de los puntos turísticos más visitados de Nicaragua. Susplayas preciosas son frecuentadas por miles de personas durante la época de veranoy es navegada por cruceros llenos de turistas extranjeros que exploran el pacífico deNicaragua y ciudades históricas, como Granada y Masaya, además de los pueblosbrujos.

Playa de Veracruz de Acayo


La Playa Veracruz se encuentra en la frontera de la Reserva de Vida Silvestre Chacocente, para acceder al sitio es necesario un vehículo de doble tracción y el camino se encuentra en mal estado casi perdido sin mantenimiento. No existe por ende ninguna Infraestructura turística cercana, a unos 7Km de esta playa se encuentra la nueva estación biológica Chacocente.
Quizá lo mas interesante de la playa es que se encuentra virgen con mucha vegetación circundante, un sitio interesante para la investigación y estudio de especies migratorias como la tortuga

El Astillero



La Bahía de Astillero se encuentra ubicado en el departamento de Rivas, es una bahía ampliamente limitada en sus extremos por dos zonas acantiladas. Los cantiles al noroeste miden aproximadamente 20 metros. La bahía de encuentra poblada por una comunidad de pescadores. En el extremo noroeste desemboca el Río Escalante formando un estero. La arena es de color café dorado, tono compuesto por arena café, cristales de mica y granos muy finos de origen volcánico de color carbón.
Es una playa segura que permite disfrutar de las olas sin riesgo, la playa no es muy buena para practicar el surf, pero si otras actividades como pesca deportiva, no es recomendable el esquí acuático.
No hay muelle los pescadores utilizan lanchas con motores fuera de borda y desembarcan directamente en la playa.
El astillero está comunicado por un camino de tercería transitables en toda época del año de unos 5 a 7.5 m de ancho, variable. Esta a unos 39.4 Km de la carretera panamericana en el entronque ubicado ajunto al puente sobre el río ochomogo.

Pie Gigante



El sitio se llama Amarillo donde se encuentra la comunidad Gigante, tiene más o menos 70 habitantes esparcidas en el tercio parcial de la playa. La costa mide casi 2 km de longitud, el color de la arena es dorado de textura fina.
El oleaje es moderado e ideal para realizar deportes acuáticos, en el extremo sur hay una zona resguardada en la que se puede nadar, bucear, esquiar, utilizar motos u otras naves motorizadas o navegar por vela. Al sur hay otra zona ideal en la playa donde se pueden desarrollar actividades como voleibol, frisbie y otras actividades.
Para el acceso hay un camino de tierra que comunica la costa con Tola y la carretera a las Salinas. La distancia desde Managua es de aproximadamente 121Km, de los cuales se recorren 82 revestidos de la carretera Panamericana, 27 Km de camino revestido desde Ochomogo – Astillero, 9Km de la carretera terracería las Salinas – Tola y 3Km por un camino privado.
Desde la ciudad de Rivas hay 38Km por la carretera Rivas - Tola – Las Salinas de los cuales 14Km se encuentran pavimentados, 21Km revestido por grava y 3km por un camino privado.

Playa El Gabilan


Situado al Sur de la Bahía del Astillero, donde se da la desembocadura del río Escalante que pasa por la Reserva Natural Chacocente. Es una playa hermosa, en sus alrededores yacen pocas casas, pudimos observar pequeñas lotificaciones en el entorno de la playa muchas de ellas destinadas a proyectos turísticos, existe poca información de los proyectos existentes del lugar y de su perspectivas sin embargo se ven ciertos avances en ese aspecto.

Marsella



Localizado solamente a 5 Km al Norte de San Juan del Sur, un pequeño puerto de pescadores una de las playas más bellas y exclusivas del pacífico, Marsella Resort es un lugar ideal para visitar con familia y amigos por su tranquilidad.
En épocas de estación es posible observar algunas tortugas desovar. Desde San Juan del Sur le tomará unos 15 minutos llegar a Marsella a través de un camino de tierra que es transitable en todo el año. Además de la playa se pueden realizar caminatas por la montaña cuyo atractivo es la observación de monos y aves exóticas.

Bocana de Brito

La Costa de este sitio mide aproximadamente 5 Km de longitud, la playa no tiene acceso directo, el ancho de La playa varia entre 5 y 15 metros en momento de marea alta desaparece la playa es cubierta por el agua, la bahía está libre de asentamientos, la playa es bastante limpia por consiguiente, el acceso es caminando por zonas de vegetación. Toda la costa y terrenos colindantes, están densamente poblados con un tipo de vegetación de selva baja.
A la ciudad de Rivas hay unos 35 Km de distancia desde la carretera Rivas - Tola –Las Salinas, de los cuales 14 están pavimentados, 12 Km de trayecto se encuentran revestidos de gravas y 7 Km por caminos de brechas y veredas.
El sitio no cuenta con Instalaciones de servicios para los visitantes, carece de ellos por esta razón de difícil acceso este sitio puede incorporarse a la Ruta de mediano a Largo Plazo.

San Jorge


San Jorge es un pequeño puerto ubicado a unos 15 Km del departamento de Rivas, es una playa de forma de herradura abierta. En San Jorge se encuentran varios establecimientos como restaurantes y bares en temporadas altas la municipalidad autoriza permisos de operación para pequeños ranchos de paja que a orilla de la playa brindan servicios de alimentación y bebidas.
El acceso a San Jorge es bueno, puesto que es una carretera pavimentada, una de las principales actividades como atractivo para los visitantes a San Jorge es la visita a La Isla de Ometepe, en el muelle de San Jorge zarpa a diario el ferry y el Roman I.
San Jorge posee una playa apropiada para actividades deportivas acuáticas como la natación, la pesca y demás juegos deportivos de playa como el voleibol

San Juan del Sur


la playa de San Juan del Sur es una de las playas mas visitadas en el país , no solo de nacionales sino también de extranjeros. Cerca de esta playa se encuentra un gran numero de playas , con gran potencial turístico al iguala que esta.
San Juan del Sur ofrece una hermosa vista, veleros en toda el mar y su forma muy curiosa de herradura hace que esta playa sea un lugar importante como para no dejar de visitar el Departamento de Rivas.

Playa Maderas



Es considerada una de las mejores playas del pacifico para la actividad de Surf, puesto que presenta un oleaje perfecto para la actividad. La playa es perfecta para nadar, para acceder al lugar se toma el camino de San Juan del Sur hacia Marsella y luego a Playa Madera.
El camino de acceso es bastante bueno, se encuentra en buen estado y es transitable en toda época del año, la el ancho del camino es de unos 4 a 6 m.
Desde San Juan del Sur hay unos 12Km, en el trayecto de la carretera se encuentran varias lotificaciones de inversionistas que cuentan ya con instalaciones de servicios públicos. Sobre el camino se encuentran además inversiones como Marsella y vecina a playa maderas se encuentra Majagual, un sitio muy visitado por turistas de la modalidad de mochileros.

El coco


Es casi recta mide 1,100m de longitud la playa está orientada al sudoeste, la playa está a orillas del camino a San Juan del Sur - Ostional, inicia en el Km 17 + 500, hay ranchos y restaurante a lo largo de la costa entre el camino y la playa.
La playa tiene hasta cuatro rompientes de ola de unos 1.2 metros de altura, la playa es segura pero no muy recomendable para la natación y el esquí, el camino de acceso se encuentra en buen estado es transitable en toda época del año , el ancho varía de 4 a 6 m. La playa se encuentra a unos 157 Km de Managua de las cuales 139 se encuentran pavimentados y 18Km revestidos.
No hay muelle los pescadores utilizan lanchas con motores fuera de borda y desembarcan directamente en la playa.

La flor



la Flor está situado a unos 25 Km al sureste del puerto de San Juan del Sur, El área comprende la extensa playa La Flor, propiamente dicha, que tiene forma de una abierta herradura, de 1,500 metros de largo. Es uno de los pocos escenarios donde desova las tortugas Paslama y Tora que se encuentran en extinción, motivo por el cual se motiva la creación de este refugio. El refugio está constituido por unos 800 hectáreas situadas a lo largo de la costa del pacífico de Nicaragua.
La mayor arribada de tortugas en Playa La Flor ocurren entre los meses de Julio y Enero cuando en promedio se recibe unas 3000 tortugas que depositan los huevos a unas 800 m de playa, cada nido puede tener de 80 a 100 huevos que al cavo de unos 45 a 60 días eclosionan para dar un nuevo ciclo de vida a las tortugas.
Existen ares de camping, áreas de observación. Es un sitio que se puede visitar por varias horas puesto que los desoves en masa ocurre por la noche.


Bahia majagual



Se encuentra ubicada en la Costa del Pacífico a unos 12 Km al Norte de San Juan de Sur es una playa hermosa, poco conocida por turistas nacionales en su mayoría visitada extranjeros que nacionales y el segmento predominante son turistas mochileros. A Bahía Majagual se puede acceder por vehículo y le tomará unos 45 minutos desde San Juan del Sur, tomando una carretera de tierra en regular estado, o en lancha desde el mismo san Juan a través de un bote exclusivo que sale dos veces al día a la bahía llamado Agua Taxi.
Bahía majagual tiene una gama de ofertas que invitan a quedarse en el sitio desde cabañas privadas, cabañas con habitaciones compartidas, alquiler de hamacas, tiendas de campañas, y un bar con servicio de bebidas y restaurante con una mini pista de baile para realizar fiestas a los visitantes.